Buscar este blog

sábado, 26 de septiembre de 2020

Desarrollo de características de los mamíferos.

Desarrollo de los mamiferos 

Los mamíferos (Mammalia) son una clase de vertebrados amniotas homeotermos (de «sangre caliente») que poseen glándulas mamarias productoras de leche con las que alimentan a las crías. La mayoría son vivíparos (con la excepción de los monotremas: ornitorrinco y equidnas). Se trata de un taxón monofilético; es decir, todos descienden de un antepasado común que se remonta probablemente a finales del Triásico, hace más de 200 millones de años. Pertenecen al clado sinápsidos, que incluye también numerosos «reptiles» emparentados con los mamíferos, como los pelicosaurios y los cinodontos. Se conocen unas 5 486 especies actuales, ​ de las cuales 5 son monotrematas,2​ 272 son marsupiales​ y el resto, 5 209, son placentarios. La ciencia que estudia los mamíferos se denomina teriología, mastozoología o mamiferología.

Los mamíferos constituyen un grupo de seres vivos muy diverso y, a pesar del reducido número de especies que lo forman en comparación con otros taxones del reino animal o vegetal, su estudio es con mucho el más profundo en el campo de la Zoología, seguramente porque la especie humana pertenece a él. 

Los mamíferos marinos son un grupo variado de aproximadamente 130 especies de mamíferos que se han adaptado a la vida en el mar o dependen de él para su alimentación. El término mamífero marino no designa a un conjunto taxonómico preciso. En este grupo se incluyen los cetáceos (ballenas, delfines y marsopas), los sirenios (manatíes y dugongos), los pinnipedos (focas verdaderas, otarios y morsas) y algunas nutrias (la nutria marina y el gato de mar). El oso polar, aunque no es un animal acuático, también se suele agrupar con los mamíferos marinos debido a que vive en los hielos marinos durante todo o la mayor parte del año y a su alto grado de adaptación a la vida en el mar.​

 

Los mamíferos marinos adquirieron distintos rasgos para adaptarse a la vida en el mar, como un tamaño generalmente mayor, forma corporal hidrodinámica, modificaron apéndices y experimentaron adaptaciones termoregulatorias. Las diferentes especies, sin embargo, se adaptaron a la vida marina en distintos grados. Los más adaptados son los cetáceos y los sirenios, cuyo ciclo de vida discurre totalmente en el agua, mientras que los demás grupos pasan al menos algún tiempo en tierra.

 

A pesar de que los mamíferos marinos son una megafauna carismática y que cuenta con el apoyo de grupos ecologistas, muchas poblaciones son vulnerables o están en peligro de extinción debido a una larga historia de explotación comercial para obtener grasa, aceite, carne, marfil y piel. La mayor parte de las especies de mamíferos marinos se encuentran protegidas frente a la explotación comercial.


 


domingo, 13 de septiembre de 2020

LA HISTORIA DE LA EVOLUCION

 


La evolución biológica es el conjunto de cambios en caracteres fenotípicos y genéticos de poblaciones biológicas a través de generaciones. Dicho proceso ha originado la diversidad de formas de vida que existen sobre la Tierra a partir de un antepasado común.​​

 

Charles Darwin era un naturalista británico que propuso la teoría de la evolución biológica por selección natural. Darwin definió la evolución como "descendencia con modificación", la idea de que las especies cambian a lo largo del tiempo, dan origen a nuevas especies y comparten un ancestro común.

 

La evolución biológica es el conjunto de cambios en caracteres fenotípicos y genéticos de poblaciones biológicas a través de generaciones. Dicho proceso ha originado la diversidad de formas de vida que existen sobre la Tierra a partir de un antepasado común. Los procesos evolutivos han producido la biodiversidad en cada nivel de la organización biológica, incluyendo los de especie, población, organismos individuales y molecular (evolución molecular).3​ Toda la vida en la Tierra procede de un último antepasado común universal que existió entre hace aproximadamente unos 4250 millones de años.

La teoría de la evolución constituye hoy en día la base de la biología y de la antropología física. El modelo vigente fue postulado en 1859 por Charles Darwin, quien mostró que las especies divergieron unas de otras y trazó un «árbol de la vida» que recorre todo el tiempo geológico.

 

¿Qué es la evolución?

brazos-aletas-evolucion

BRAZOS Y ALETAS Aunque la aleta de un delfín parezca muy distinta del brazo de un chimpancé y ambas extremidades tengan funciones diferentes, su anatomía básica es la misma, prueba de que provienen de un ancestro común de hace millones de años.

 

Es el proceso por el cual los organismos cambian a lo largo de las generaciones. Es un proceso complejo, pues un antepasado puede serlo de muchos descendientes distintos; así, por ejemplo, una de las primeras aves conocidas, Archaeopteryx, que vivió hace 150 m.a., es quizá el antepasado de las 10 000 especies de aves de la actualidad. La combinación de una serie única de adaptaciones –alas, plumas, esqueleto ligero, vista excelente– fue pues el foco de una extraordinaria radiación evolutiva, al explotar las primeras aves las nuevas oportunidades que ofrecía la capacidad de volar. El mecanismo clave de la evolución es la selección natural, por la que los miembros de una especie mejor adaptados a su medio sobreviven, se reproducen y transmiten sus características a su descendencia, en un ciclo que acaba dando lugar a especies que son completamente nuevas.


 

 

 

-Resumen-

El conocimiento de la evolución nos puede ayudar a predecir cuáles son los límites de tolerancia al cambio medioambiental, por ejemplo, la posible adaptación de las plantas y su persistencia ante los incrementos previstos de temperatura.

 El mundo que nos rodea tiene como partes fundamentales a los Objetos Inertes que funcionan como sustento, soporte y asentamiento de lo que son los Seres Vivos, que consisten en organismos que realizan constantes intercambios de Materia y Energía con el medio donde se desempeñan además del conjunto de actividades que es conocida como Ciclo de Vida.

En este Ciclo es donde encontramos como fundamental la Alimentación como la forma en la que se incorporan los Nutrientes y Vitaminas que requiere su cuerpo para afrontar las actividades cotidianas, la Relación tanto con el medio como con otros individuos de su misma u otra especie y por último la Reproducción como la forma en la cual se da lugar a un nuevo ser que continúa con el linaje o la especie en particular.

Estas actividades pueden ir variando en la forma que son ejecutadas de generación en generación, en el concepto que conocemos como Evolución, siendo éste esencialmente una forma de Adaptación al Medio dependiendo también de los cambios que éste presente con el correr de los años, teniendo que diferenciar lo que consiste en la Evolución Biológica.

 

 

"La historia se repite. Es uno de los errores de la historia".







 

 


La evolución de los mamíferos en el tiempo

    La evolución de los mamíferos en el tiempo ●         A manera de conclusión escriba: ¿Cómo fue que nuestros antepasados, siendo más ...